Catálogo De Servicios y Prestaciones
Las prestaciones de atención a la dependencia podrán tener la naturaleza de servicios (recogidos en el catálogo de servicios que ofrece la ley) y de prestaciones económicas e irán destinadas, por una parte, a la promoción de la autonomía personal y, por otra, a atender las necesidades de las personas con dificultades para la realización de las actividades básicas de la vida diaria. Los servicios del catálogo tendrán carácter prioritario y se prestarán a través de los centros y servicios públicos o privados debidamente acreditados.
Los servicios y prestaciones que se ofrecen en la ley de la dependencia tienen los siguientes objetivos:
- Prevenir la aparición de la situación de dependencia (son programas destinados a personas que tienen un buen nivel de autonomía pero que pueden presentar factores de riesgo para perderla).
- Si la situación de dependencia ya está presente en la persona los objetivos irán encaminados de la siguiente manera:
- Recuperar la autonomía o mejorar la situación de dependencia de la persona.
- Frenar el proceso de la pérdida de autonomía.
- Ralentizar el agravamiento de la situación de dependencia.
Todas estas acciones se consiguen mediante una actuación coordinada de los servicios sociales y los servicios de salud.
El catálogo de servicios que ofrece la ley de la dependencia incluye los siguientes recursos:
Índice
Los servicios de prevención de las situaciones de dependencia y los de promoción de la autonomía personal
A través del desarrollo coordinado, entre los servicios sociales y de salud, de actuaciones de promoción de condiciones de vida saludables o programas específicos de carácter preventivo y de rehabilitación dirigidos a las personas mayores y personas con discapacidad se busca prevenir la aparición o el agravamiento de enfermedades o discapacidades y de sus secuelas.
El servicio de teleasistencia
El servicio de teleasistencia facilita a la persona beneficiaria y mediante el uso de tecnologías de la información y de la comunicación, la asistencia, el apoyo y el soporte necesarios ante una situación de emergencia, de inseguridad, soledad o aislamiento.
Puede ser un servicio independiente o complementario al de ayuda a domicilio.
El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD)
El servicio de ayuda a domicilio hace referencia al conjunto de actuaciones llevadas a cabo en el domicilio de las personas en situación de dependencia con el fin de atender sus necesidades básicas de la vida diaria. Éstas, se pueden englobar en los siguientes grupos:
- Servicios relacionados con la atención y el cuidado personal en la realización de las actividades de la vida diaria.
- Servicios relacionados con la atención de las necesidades domésticas o del hogar: limpieza, lavado, cocina u otros.
El servicio de centro de día y de noche
El servicio de centro de día o de noche ofrece una atención integral durante el periodo diurno o nocturno a las personas en situación de dependencia, con el objetivo de mejorar o mantener el mejor nivel posible de autonomía personal y apoyar a las familias o cuidadores.
Este tipo de servicio promueve la autonomía y la permanencia de las personas en su entorno habitual. La tipología de centros incluirá los siguientes:
- Centros de día para menores de 65 años.
- Centros de día para mayores de 65 años.
- Centros de día de atención especializada por la especificidad de los cuidados que ofrecen.
- Centros de noche, que se presentan como el recurso menos conocido dirigido a personas en situación de dependencia. Hoy en día se dirigen mayoritariamente a mayores con un grado de dependencia moderado.
El servicio de atención residencial
El servicio de atención residencial ofrece, desde un enfoque biopsicosocial, servicios continuados de carácter personal y sanitario. Este servicio se prestará en los centros residenciales habilitados al efecto según el tipo de dependencia, grado de esta e intensidad de cuidados que precise la persona.
La prestación de este servicio puede tener carácter permanente, cuando el centro residencial se convierta en la residencia habitual de la persona, o temporal, cuando se atiendan estancias temporales de convalecencia o durante vacaciones, fines de semana y enfermedades o periodos de descanso de los cuidadores no profesionales. La tipología de los centros de atención residencial incluirá los siguientes:
- Residencia de personas mayores en situación de dependencia.
- Centro de atención a personas en situación de dependencia, en razón de los distintos tipos de discapacidad.
En resumen, dependiendo del grado de dependencia la persona tendrá acceso a unos servicios del catálogo o a otros que darán respuesta a la necesidad concreta a la que se ha de atender.