Bienvenidos
Ejercicios de memoria

Ejercicios de memoria

El concepto de memoria hace referencia a la capacidad que tiene el cerebro de una persona para registrar y almacenar toda la información que recibimos a través del medio externo e interno y que vamos a poder recuperar o recordar posteriormente.

Las vías de recogida de la información son dos. Por un lado, el medio externo, que recoge la información del ambiente a través de los cinco sentidos: la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato. Por otro lado, el medio interno, que recoge la información del cuerpo a través de la interocepción, que es el sentido que permite tener conciencia del estado interno del propio cuerpo, la propiocepción, que es el sentido que permite conocer la posición de todas las partes del propio cuerpo en cada momento y la nocicepción, que es el mecanismo que permite conocer el dolor (si este está presente) del propio cuerpo.

Una vez se almacena la información recogida a través del medio, el proceso por el que podemos recuperar los recuerdos se puede producir a través de la evocación, es decir, la reproducción de la información almacenada sin que esta esté delante. O a través del reconocimiento, es decir, la evocación de la información almacenada relacionándola con una realidad que sí está presente.

La memoria permite a la persona tener una visión coherente y congruente de su propia vida y tener un sentido de identidad propio.

Silueta de la cabeza de una persona de la que salen colores.
Silueta de la cabeza de una persona de la que salen colores. Imagen de Gerd Altmann en Pixabay.

Claves para ejercitar la memoria con éxito.

A medida que envejecemos, el cerebro sufre cambios que son naturales y que tienen un impacto directo sobre la memoria. Es común que en las personas mayores haya una alteración de la memoria asociada a la edad. En estos casos, puede ser frustrante para la persona, pero no está asociado a una patología o diagnóstico médico.

Es importante diferenciar una pérdida de memoria asociada a la edad, que es normal y no es patológica a una pérdida de memoria asociada a una patología.

En ambos casos, es recomendable realizar ejercicios para ejercitar la memoria y reforzarla. Cuando realizamos estos ejercicios de entrenamiento o estimulación cognitiva es importante elegir actividades óptimas que se ajusten a las necesidades de la persona que las va a resolver.

Juego de memoria.
Juego de memoria. Foto de Nicola Barts en Pexels.

¿Qué técnicas hay para entrenar la memoria?

Para entrenar la memoria existen múltiples estrategias o formas. Algunas de las técnicas mas relevantes que se utilizan para entrar la memoria a través de ejercicios son las siguientes:

1. La repetición.

Es una estrategia que consiste en pronunciar o decir de forma repetida la información literal que quieres recordar.

2. La asociación.

Esta estrategia consiste en asociar un concepto o información nuevo a otro ya adquirido. Esta técnica se puede desarrollar de múltiples formas o con diferentes ejercicios:

  • El método Loci o palacio de los recuerdos, que consiste en crear un recorrido compuesto por múltiples lugares ya conocidos por parte de la persona (por ejemplo las diferentes estancias de una habitación, o las diferentes habitaciones de una casa, etc). La persona ha de colocar en cada uno de los lugares escogidos una información o aprendizaje que quiere recordar. De esta manera, cuando se haga el recorrido por los diferentes lugares se va a poder ir accediendo a la nueva información asociada a cada uno de ellos. 
  • Las mnemotécnicas que son un conjunto de técnicas de memorización basadas en la asociación de la información a memorizar con datos que ya sean parte de la memoria o de la práctica cotidiana.
Mnemotécnicas:Definición:Ejemplo:
Acrónimos.Utilizar la primera o las primeras letras de varias palabras para formar una sola palabra y a partir de esta poder recordar las demás.PAS: Proteger, avisar y socorrer.
Rimas. Utilizar una palabra conocida que rime con la palabra que quiero recordar, de esta manera cuando pienso en la palabra conocida puedo acceder a la otra.Palabra que quiero recordar: electrocardiograma.
Palabra que conozco: crucigrama.
Palabras clave. Utilizar una palabra clave con la que puedo acceder a varias palabras que quiero recordar. Palabras clave: Primeros auxilios.
Palabras que quiero recordar: tensiómetro, glucómetro, pulsioxímetro, etc.

3. La visualización.

Esta técnica consiste en imaginar con la mente la información con la que se quiere trabajar sin que esta esté presente.

4. La organización.

Este técnica consiste en organizar, agrupar o clasificar la información que se quiere recordar para poder darle una jerarquía o un sentido, siendo de esta manera más fácil la posterior recuperación.

Estantería de pared con diferentes cajones.
Estantería de pared con diferentes cajones. Imagen de u_jup1hbno en Pixabay.

Ejercicios prácticos para entrenar la memoria.

El entrenamiento de la memoria implica realizar actividades con la persona de manera sistemática relacionadas con el registro y almacenamiento de la información y la posterior recuperación o evocación de esta.

Una manera sencilla y económica de realizar ejercicios para entrenar la memoria es crearlos tú mismo/a. Aquí tienes los pasos a seguir para poder crear una actividad que estimule las funciones cognitivas de manera eficaz.

  1. ¿Qué técnica de entrenamiento de la memoria vas a utilizar?

  2. ¿Qué capacidades cognitivas tiene la persona que va a realizar la actividad? Recuerda que es importante ajustar el nivel de dificultad de la tarea a la capacidad cognitiva del usuario para que así sea un ejercicio motivador y eficaz.

  3. Crear la actividad propiamente, que ha de constar de las partes que verás en los siguientes ejemplos. ¡Ánimo! ¡Sé imaginativa o imaginativo y te saldrán actividades interesantes!

A continuación, se detallan diferentes ejemplos ejercicios prácticos para entrenar la memoria.

  1. Recordar los nombre de personas y recordar las situaciones que se vivieron mirando un álbum de fotos.
  2. Repetir números, letras, nombres o frases.
  3. Mostrar diferentes objetos y que la persona los identifique, los nombre y explique para qué se utilizan.
  4. Cantar canciones ya conocidas.
  5. Aprender rimas.
  6. Repetir una relación de objetos o palabras. Podemos versionar esta actividad añadiendo una palabra nueva a la secuencia cada vez que esta se repita correctamente.
Cubos de madera con letras.
Cubos de madera con letras. Imagen de Michael Schwarzenberger en Pixabay.
Aquí tienes un enlace con ejercicios prácticos para entrenar la memoria: Entrena la memoria a través de juegos.
Los comentarios están cerrados.