Bienvenidos
Ejercicios para entrenar tu mente

Ejercicios para entrenar tu mente

Ejercicios para entrenar la mente.

El entrenamiento de las funciones cognitivas implica realizar actividades con la persona de manera sistemática para que conozca e identifique las funciones cognitivas relacionadas con la capacidad de recibir, almacenar y procesar la información recibida del entorno y a su vez, dar una respuesta coherente y funcional que nos permita interaccionar y desarrollarnos en el medio externo de manera eficaz.

La aplicación de los ejercicios de estimulación cognitiva o actividades para entrenar la mente y las funciones cognitivas es eficaz y positiva para todos los seres humanos, haya patologías previas o la persona se encuentre en un buen estado de salud.

Ilusión óptica: ¿Copa o dos caras?
Ilusión óptica: ¿Copa o dos caras? Imagen de Elisa en Pixabay.

A continuación, tienes tres maneras diferentes de acceder a actividades para estimular las funciones cognitivas de las personas que tienen interés en mantener activa su mente en su día a día.

1. Crear los ejercicios para entrenar la mente.

Una manera sencilla y económica de realizar ejercicios para entrenar las funciones cognitivas es crearlos tú mismo/a.

Ventajas: Económico. El coste de crear tú mismo/a ejercicios para entrenar el razonamiento es de 0 euros o muy bajo, en el caso que necesites la compra de material para realizar esta actividad.

Nivel de dificultad: Medio/alto. Vas a necesitar invertir una parte de tu tiempo en conocer qué son las funciones cognitivas y de qué manera se pueden entrenar estas funciones. Después tendrás que dedicarte a crear las actividades tú mismo/a.

Aquí tienes algunos enlaces a ejemplos prácticos de ejercicios para poder crear actividades que estimulen la mente: 

 

Puzle con piezas de colores.
Puzle con piezas de colores. Foto de Myriams Fotos en Pexels.

2. Utilizar cuadernos o recursos ya creados con este fin.

Ventajas: No es necesaria ninguna inversión de tiempo para crear las actividades ni ningún conocimiento específico previo, por lo tanto, no vas a tener que pasar un tiempo de tu día a día pensando y redactando actividades concretas.

Nivel de dificultad: Bajo/medio. Lo qué has de tener en cuenta a la hora de escoger la actividad es que esta esté adaptada a la capacidad de la persona a la que va dirigida. Tiene un coste económico que varia dependiendo del recurso elegido.

Puzle de madera.
Puzle de madera. Foto de Mikhail Nilov en Pexels.

3. Utilizar ejemplos de actividades que tienes en algunas plataformas de manera gratuita.

Ventajas: No es necesaria ninguna inversión de tiempo para crear las actividades ni ningún conocimiento específico previo. Esta opción es económica, el coste de la actividad es de 0 euros.

Nivel de dificultad: Medio. La persona ha de conocer el uso de las nuevas tecnologías, es decir, saber utilizar el ordenador, la tableta, el móvil, etc. Imprescindible tener un dispositivo electrónico con conexión a internet.

Puedes acceder a algunos juegos para entrenar la mente a través del siguiente enlace: Juegos para entrenar la mente.
Puzle de madera en tres dimensiones.
Puzle de madera en tres dimensiones. Foto de Kieran Wood en Unsplash.
Puede ser complementario para ti el siguiente artículo: Hábitos de vida para mantener la mente en forma. 
Los comentarios están cerrados.