Prestaciones Económicas
Las prestaciones de atención a la dependencia podrán tener la naturaleza de servicios, que están recogidos en el catálogo de servicios y prestaciones que ofrece la ley y de prestaciones económicas e irán destinadas, por una parte, a la promoción de la autonomía personal y, por otra, a atender las necesidades de las personas con dificultades para la realización de las actividades básicas de la vida diaria.
Los servicios del catálogo tendrán carácter prioritario y se prestarán a través de los centros y servicios públicos o privados debidamente acreditados. Si no es posible que la persona reciba la atención mediante alguno de estos servicios, se incorporará la prestación económica. Esta prestación irá destinada a la cobertura de los gastos del servicio al que no ha podido tener acceso el individuo y será prestada por una entidad acreditada para la atención a la dependencia.
Los tipos de prestaciones económicas que ofrece la ley de la dependencia son las siguientes:
Índice
Prestación económica vinculada al servicio
Es una prestación personal y periódica, que está sujeta al grado y nivel de dependencia y a la capacidad económica de la persona beneficiaria. Se destina a cubrir los costes de los servicios previstos (según las necesidades de la persona), cuando no es posible la atención por parte del servicio público o concertado por falta de disponibilidad. Estos servicios son los siguientes:
- Servicio de atención domiciliaria o SAD.
- Servicio de centro de día o centro de noche.
- Servicio de atención residencial.
Prestación económica para cuidadores no profesionales en el entorno familiar
Siempre que se den las circunstancias familiares adecuadas y de manera excepcional, el beneficiario de esta prestación puede optar a ser atendido por su entorno familiar y la persona que le cuida recibe una compensación económica. La asignación de este servicio está sujeta al grado de dependencia y capacidad económica de la persona receptora. El cuidador debe recibir acciones de apoyo a los cuidadores no profesionales que incorporarán programas de formación, información y medidas para atender los periodos de descanso.
Prestación económica para el asistente personal
La prestación económica de asistencia personal tiene como finalidad la promoción de la autonomía de las personas en situación de dependencia, en cualquiera de sus grados. Su objetivo es contribuir a la contratación de una asistencia personal, durante un número de horas, que facilite al beneficiario el acceso a la educación y al trabajo, así como una vida más autónoma.