¿Qué es ser una persona autónoma?
El término autonomía hace referencia a la capacidad que tienen las personas para desarrollar de manera óptima las actividades de la vida diaria sin la necesidad de ayuda de otras personas o de productos de apoyo.
Cuando hablamos del concepto autonomía, podemos diferenciar dos tipos de autonomía diferentes que tenemos las personas:
La autonomía funcional:
La autonomía funcional es la capacidad que tiene la persona de desarrollar a nivel motor las actividades básicas de la vida diaria sin ayuda de un tercero o sin una ayuda técnica importante. Esta capacidad, está relacionada con la ausencia de dificultad de la persona para desarrollarse en su entorno a nivel locomotor de manera adecuada y funcional.
La autonomía personal:
La autonomía personal es la capacidad que tiene la persona de controlar, afrontar y tomar, por propia iniciativa, decisiones personales acerca de cómo vivir de acuerdo con sus normas y preferencias. Es decir, hace referencia al mantenimiento de las funciones del individuo que le permiten estar en contacto interno con sus necesidades, sus creencias, valores, misión o propósito de vida y poderlos llevar a cabo de manera coherente consigo su ser.
Preservar los dos tipos de autonomía mencionados es necesario para que la persona pueda realizar las actividades de la vida diaria sin la necesidad de ayuda de otras personas o de productos de apoyo. Cuando uno de los dos tipos de autonomía o ambos se pierden o se deterioran aparece la situación de dependencia.
Las causas por las que se origina esta pérdida pueden ser múltiples y pueden iniciar de diferentes maneras, algunas inician de manera abrupta y otras de manera progresiva. Cuando inicia la situación de dependencia suelen aparecer dudas o confusión por la novedad y el desconocimiento, tanto a la propia persona que pierde la autonomía como a las personas más allegadas.
En este sitio web encontrarás estrategias y recursos para promover la autonomía de una persona cuando aparece la situación de dependencia y el individuo necesita la ayuda de un tercero para realizar las tareas de su día a día.