¿Qué Es Ser Una Persona Dependiente?
El término dependencia hace referencia a un estado en el que se encuentran algunas personas que, debido a distintas limitaciones, no pueden desarrollar una autonomía óptima y necesitan la ayuda de otras personas o de productos de apoyo para poder realizar las actividades de su día a día.
El consejo de Europa define el concepto dependencia como:
“Un estado en el que se encuentran las personas que, por razones ligadas a la falta o la pérdida de autonomía física, psíquica o intelectual, tienen la necesidad de asistencia y/o ayudas importantes a fin de realizar los actos corrientes de la vida diaria y, de modo particular, los referentes al cuidado personal”.
Cuando las capacidades de una persona van mermando y aparece la dependencia, está situación suele tener repercusiones en varias de las áreas de la vida del individuo, la área del cuidado personal, la área social, etc. Es importante tratar esta nueva etapa desde una perspectiva integral y abordar todos los aspectos que se han ido deteriorando para así optimizar la calidad de vida de esta persona.
Características que cumple la persona dependiente:
- La pérdida de autonomía física, psíquica y/o sensorial.
- La necesidad de recibir atención y apoyos para realizar las actividades básicas de la vida diaria (ABVD).
- A corto/medio plazo las dos características anteriores no van a cambiar ni a mejorar.
La situación de dependencia puede aparecer por múltiples razones o circunstancias relacionadas con la enfermedad o la discapacidad entre otras y esta aparición puede ser abrupta o progresiva dependiendo de la causa.
En este sitio web encontrarás estrategias y recursos para promover la autonomía de una persona cuando aparece la situación de dependencia y el individuo necesita la ayuda de un tercero para realizar las tareas de su día a día.
Puedes acceder a la ley define las características de la dependencia a través del siguiente enlace: La Ley de la Dependencia. |